jueves, 26 de julio de 2007

HORACIO CURTI - interprete



EL INSTRUMENTO (Horacio Curti)
Un trozo de bambú. Cortado desde su raíz, secado durante años y utilizado de forma vertical; con 4 orificios al frente, 1 en la parte posterior y una embocadura cortada oblicuamente a la superficie del bambú, en el extremo superior.
Digitaciones simples que generan una escala pentatónica y técnicas especiales que involucran movimientos de la cabeza, coberturas parciales y cambios en la embocadura y el interior de la boca, y que producen una cantidad de sonidos intermedios que incluyen intervalos que en occidente se denominarían microtonales.
Su nombre completo sería ishaku hasun (1 shaku 8 sun) y deriva de una antigua unidad de medición, el shaku (1 shaku 30.3 cm y 1 sun una décima parte), el nombre entonces indicaría una longitud que corresponde a 54.5 centímetros pero que aplica como tal a los instrumentos con diferentes longitudes, que pueden variar entre 1.4 y 3.7 (39 a 90 centímetros aproximadamente).

ORIGEN Y TRANSFORMACIONES / Algo de Historia
Japón esta formado por un grupo de islas. Esto le confiere un cierto aislamiento de influencias exteriores. Sin embargo, ha tenido abundante contacto con China y Corea, los cuales han sido influencias muy poderosas en su desarrollo historico. De ellos ha adoptado el modelo de escritura por ideogramas, formas de organización política, filosofía, religión y arte entre otros. El budismo entró a Japón por este camino y así lo hicieron varias formas musicales. Entre ellas, una de las primeras introducida en el período Nara, proveniente de los reinos de Corea primero y de China después, fue el Gagaku, cuyo significado literal es “música elegante” y que era interpretada en la corte imperial y en ceremonias religiosas.
Entre los posibles ancestros del Shakuhachi moderno, figura el Shakuhachi del periodo Nara-Heian, conocido como Gagaku Shakuhachi, que fue introducido procedente de China y Corea, junto con otros instrumentos hacia el siglo VII, para la práctica del Gagaku y excluido de esta practica, al igual que otros, hacia el siglo IX. La forma de este Shakuhachi era significativamente diferente del actual, siendo mas delgado, alargado y con 6 orificios en lugar de los 5 actuales, como puede observarse en instrumentos conservados e ilustraciones de la época. Luego de su exclusión del Gagaku, no se encuentran registros del instrumento por varios siglos, hasta alrededor del siglos XV o XVI.
Otro posible origen señala al hitoyogiri. Esta flauta habría aparecido en Japón en el período Ashikaga, no posee un equivalente en China y dado que posee similitudes con algunas formas del Sudeste Asiático podría haber llegado a Japón sin atravesar China. Como el Shakuhachi actual, posee 5 orificios (mientras que las flautas Chinas poseen 6). Otra similitud reside en el hecho de que el hitoyogiri era el instrumento utilizado en los tiempos de los Tokugawa por un grupo de monjes conocidos como komoso y que pueden haber sido los precursores de los monjes komuso en cuyas manos se desarrolló el Shakuhachi moderno. (ver Sanford, p.427-8)
Una ultima posibilidad plantea que el instrumento que reaparece hacia los siglos XV o XVI habría recibido el nombre de hitoyogiri y fue este el que posteriormente dio paso al Shakuhachi de los komuso y finalmente al Shakuhachi moderno.
En la actualidad el repertorio del Shakuhachi se ha ampliado muchísimo y se lo puede ver en formas musicales que van desde el Honkyoku tradicional hasta la música clásica contemporánea occidental pasando por otras formas tradicionales japonesas y agrupaciones de salsa o música dance.

HORACIO CURTI nace en Buenos Aires, Argentina en 1968.
En la niñez realiza estudios de piano con Violeta y Paula Gainza, pero su camino en la música se consolida mucho tiempo después al iniciar sus estudios de saxofón con Martín Waisman en 1990, atraído por el Jazz, mientras aún se encuentra en la Universidad estudiando Ciencias Biológicas.
El compromiso con el instrumento y el jazz fue en aumento hasta que su dedicación a la música se vuelve exclusiva. Complementa sus estudios del instrumento con el estudio de percepción auditiva, piano, percusión y análisis musical y posteriormente técnica clásica de saxofón. En 1996 y nuevamente en 1997 viaja a Brasil para estudiar la música popular brasilera y posteriormente a USA para perfeccionarse en aspectos del Jazz. Integra varias formaciones relacionadas con el Jazz y la música brasilera en Buenos Aires, dedicándose a realizar presentaciones en vivo, grabaciones y a la enseñanza del instrumento.
En un viaje por Asia, conoce el Shakuhachi y este descubrimiento le cambia radicalmente su vida musical, yendo a Japón para estudiar el instrumento con el maestro Kakizakai Kaoru. Con él, emprende el estudio del instrumento desde lo más básico y posteriormente, fascinado por la música tradicional de Honkyoku comienza a profundizar en esta forma musical. Desde entonces, Japón se transforma en un punto de referencia imprescindible al cual viaja tan frecuentemente como le es posible continuando su trabajo con Kakizakai Sensei.

Asia marca fuertemente sus puntos de vista tanto en lo referente a la música como a la vida en general y el regreso a Occidente lo encuentra transformado y dedicado por completo al Shakuhachi y la música de Koten Honkyoku.
Además de las clases con su maestro, también recibe clases de Mende Takayuki en Japón, y de Riley Lee en USA.
Es justamente en USA donde comienza a relacionarse con la música contemporánea. Allí, a partir de su contacto con Miguel Galperin y Philip Gelb comienza a experimentar con el Shakuhachi más allá del marco de la música tradicional, en el terreno de la improvisación libre. Posteriormente, en una visita a Argentina, esta forma musical se suma al Koten Honkyoku como una forma esencial en su actividad musical.
Ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, España, Bélgica y Holanda.
Posee un manejo fluido tanto escrito como oral del idioma inglés - en el que ha dictado clases y conferencias -, manejo fluido oral del portugués y conocimientos elementales tanto escritos como orales del japonés (nivel 4 del Japanese Language Proficiency Test).

Actualmente y desde 2001 reside en Barcelona, donde se dedica a investigar en temas relacionados con el Shakuhachi, a la interpretación y difusión de la música koten Honkyoku y la música de improvisación libre, así como a la enseñanza del Shakuhachi a través de demostraciones, cursos y clases individuales, colaborando periódicamente con instituciones como la Escola Superior de Música de Catalunya(ESMUC), El consulado general de Japón en Barcelona o Casa Asia.
En el año 2004 Yokoyama Katsuya como creador del Internacional Shakuhachi Kenshukan le otorga la licencia de SHIHAN – titulo de maestro de shakuhachi-.

HORACIO CURTI was a jazz saxophone player when he encountered the Shakuhachi for the first time while travelling on the Himalayan region of India, and decided to go to Japan to start his studies of the instrument with Kakizakai Kaoru sensei. Since then, his commitment to the instrument and the traditional Japanese Music only grew stronger to the point that, at present he is solely dedicated to the Shakuhachi and its music. His long stays in Japan became something regular and usual. There he studied the instrument as well as the Koten Honkyoku music, taking some lessons also with Mende Takayuki and Riley Lee.
Presently residing in Barcelona he works on the traditional Japanese music field, performing –especially Koten Honkyoku music-, teaching, lecturing and researching; as well as on the contemporary music field, where he has released several recordings and collaborated with different musicians, dancers and composers, exploring the instrument from the same essence than traditional music but on a different context and approach.
He has taught and performed in Japan, USA, Spain, Holland, Belgium and Argentina, collaborating with institutions such as “General Consulate of Japan” in Barcelona and Buenos Aires, “University of Valladolid “, “Escola Superior de Música de Catalunya”, “Barcelona Cultural Institute” and the “Koninklijk Vlaams Conservatorium” in Belgium.
In the year 2004, he received his Shakuhachi Shihan (master) license from Yokoyama Katsuya sensei.
In the year 2005, he received his degree in Ethnomusicology in Barcelona, Spain.

No hay comentarios: